CINE DE VERANO

Todo lo que no sea actualidad, clásico o autor.

damialon

02 Aug 2006, 18:22 #1

Muy buenas a todos los foreros. Hace meses que debido al trabajo no intervengo, pero vengo con muchas ganas ahorea que estoy de vacaciones.

La idea del post es comentar la pelis que iremos viendo este verano. Espero que tenga xito. Yo al menos comenatar lo que veo y mi impresin. Espero comentarios...

La primera de Agosto ha sido La flaqueza del Bolchevique. No tengo tiempo, pero slo decir que me ha encantado. Dura, bien interpretada, reflejo de varios aspectos de la sociedad de hoy da, buena msica... En fin, buen cine espaol.

Reply

damialon

02 Aug 2006, 20:04 #2

Y acabo de acabar la segunda... BUFFALO'66 (Vincent Gallo).

Sensaciones contrapuestas es lo que me ha producido este film. Creo que se escap la oportunidad de hacer una gran pelcula. Hay momentos estelares, onricos y extraos que me han gustado. Momentos para la reflexin del personaje central bastante interesantes. Y en global, una buena historia. Pero hay otros momentos que cansan, no aportan nada o son poco crebles. En cualquier caso, una pelcula interesante a mi parecer.

Reply

karina

02 Aug 2006, 22:26 #3

Sobre la Flaqueza del bolchevique;

La vi hace tiempo y me gust bastante, me compr el libro de Lorenzo Silva, en el que est basada la pelcula, pero no lo he ledo todava.

Me gust mucho la actuacin de Mara Valverde porque es ingenua, encantadora y picarona en su justa medida (ahora se lo tiene demasiado creido y asumido), y Tosar.. bueno, en su lnea, muy correcto y eficiente, es un papel q le va como anillo al dedo.

No es ni mucho menos un peliculn, pero es de lo ms destacable del cine espaol (en los ltimos aos), aunque creo que gran parte del mrito lo tiene Lorenzo Silva (de ah que me comprara el libro).
Reply

jasikevicius

03 Aug 2006, 00:37 #4

- Viernes, 30 de junio de 2006... por fin vi Mones com la Becky (Jordá & Villazán,
1999)
. Tiene su densidad este documental, te dice muchas cosas. Hay escenas algo duras, como cuando algunos locos cuentan su biografía, y otras
divertidas, pero por encima de todo hay un cuestionamiento de algo que todos aparentemente teníamos asumidos... ¿está tan clara la frontera que divide la
locura de la cordura? Le puse una nota de 7,5.

- El domingo 2 de julio vi 3 películas:

La marquesa de O (Rohmer, 1976) . Me decepcionó algo, pero hay que tener en
cuenta que hacía pocos días que había visto algunas de sus mejores películas. Sin embargo, tras leer ESTE artículo de Miradas, de repente vi la película de otra
manera. Se trataba de ese tipo de films aparentemente simples pero que esconden mucho detrás. De todas formas le puse un 6 de nota.

A continuación vi Ososhiki - El funeral (Juzo Itami, 1984) que, sin llegar al
nivel de Tampopo, la verdad es que me gustó. Muestra con todo lujo de detalles los
problemas y anécdotas (algunas divertidas, otras tiernas) que puede encontrarse una familia japonesa de la actualidad al tratar de organizar un funeral
tradicional. Es larga pero no decae, le he puesto un 7 de nota.

Y para terminar el día vi Xiao Wu (Jia Zhang Ke, 1997), que también estuvo
bien. Me sorprendió la espontaneidad y cercanía de esta película de estética documental que te muestra la realidad de la juventud china -como si estuvieras
allí mismo viéndola y viviéndola- a través de un curioso personaje, un chaval de gafas. Creo que este personaje, o al menos el mismo actor, también tiene un
cierto protagonismo en Zhantai, la que fue la siguiente película de este director. (Me dejó
intrigado esa relación que existe entre la prostitución y los karaokes... también vi esa relación en Nadie sabe de Koreeda. ¿Alguien sabe de qué va eso?).

Interesante, le puse un 7 de nota.

- El viernes, 7 de julio vi Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000 (Tanner
1976)
. Me sorprendió,... he visto pocas películas que traten el tema post-mayo del 68, menos aún que lo hagan con cierta amarga esperanza,.... es
un cuestionamiento que sigue siendo actual. Es algo densa,... será de ese tipo de películas que afortunadamente necesitarán de varios visionados, pero está muy
bien. Las escenas del profesor dando clase son antológicas. Nota de 7,5.

- Sábado, 8 de julio. Este día vi otra vez 3 películas:

Tales of a Golden Geisha (Juzo Itami, 1990). Me decepcionó, larga y algo
farragosa. No es que sea una película comercialilla sino que simplemente las peripecias de la protagonista, una geisha que tiene que adaptarse a la vida
moderna, no me interesaban demasiado. Nota de 5,5.

La siguiente del día fue El enigma de Kaspar Hauser (Herzog, 1974). No estuvo
mal pero de Herzog me esperaba algo más -había visto hacía poco otra vez su película de los enanos y me había gustado más que la anterior vez que la vi-. Es
extraña la manera en que el personaje de Kaspar Hauser da cierta pena. El actor que hace de protagonista realmente marca toda la película. La banda sonora...
muy buena. Nota de 7.

Y el día se acabó con El agujero (Tsai Ming liang, 1998). Está bien pero no
me gustó tanto como El río, El sabor de la sandía, Viva el amor o Rebeldes del dios neón . Inquietante la enfermedad que sufren algunos en la película. Hay alguna
que otra escena de un simbolismo tan poderoso que tranquilamente podría entrar a formar parte de las mejores escenas del cine de todos los tiempos. Nota de 7.
Last edited by jasikevicius on 26 Jun 2007, 13:58, edited 2 times in total.
- Vídeos

y fotos que
hice durante GRAF Barcelona (2013 y 2014) y
en el 30º, 31º y 32º Salón del
Cómic de Barcelona (2012 a 2014).
- Blog del gran dibujante
de tebeos Micharmut (y 2).
Reply

jasikevicius

03 Aug 2006, 01:10 #5

- Domingo, 9 de julio, vi Fuego fatuo (Louis Malle, 1963) y sólo puedo decir que es magnífica. Es
imprescindible ver esta película en versión original porque la voz del protagonista, el actor Maurice Ronet, es de las más alucinantes que he escuchado nunca.
Una voz desgarrada, acabada. Prefiero no contar nada, simplemente decir que se la recomiendo a todo el mundo. Nota de 8,5.

A continuación volví a ver Los Tenenbaums (Wes Anderson, 2001) doblada, de la
que ya hablo algo AQUÍ. Nota de 7,5.

- El lunes, 10 de julio, Distancia (Hirokazu Koreeda 2001). Había visto hacía
unos meses una película de Koreeda del 95, Maborosi, y no me había acabado de convencer sin
embargo "Distancia" es otra cosa: una de esas películas realizadas con cámara en mano pero que se mueve entre la ficción y la realidad. Como el tema
de la película va surgiendo poco a poco a medida que ves "Distancia", es mejor no contar nada. Hay que verla. Nota de 7.

- Martes 11 de julio, tenía ganas de ver La buena boda (Rohmer, 1982). Me
gustó más que "La marquesa de O" pero no creo que esté entre sus mejores películas. Desgraciadamente me pasó algo que no me había pasado hasta ahora
con Rohmer, la encontré algo previsible. Destila el mismo ligero aroma de misoginia que el magnífico cortometraje de Rohmer, La carrera de Suzanne pero de ninguna manera te llega a tocar tanto la fibra como aquel. Nota de
6,5.

- El miércoles 12 me encontré en TV la agradable sorpresa de Celebrity (Woody Allen
1998)
doblada, una de las pocas que no había visto de este director. Me sorprendió su blanco y negro pero la verdad es que los diálogos de la
película no tenían demasiada chispa. De todas formas no llegué a verla completa, otro día será.

- Jueves 13.... Good Bye, Dragon Inn (Tsai Ming liang, 2003). Como ya
expliqué en otro hilo del foro,... un día de calor agobiante, me quedé frito mientras la veía pero luego la terminé. No es plato de mi gusto este Tsai
formalmente de lo más radical. Nota de 6.
Last edited by jasikevicius on 25 Jun 2007, 11:25, edited 2 times in total.
- Vídeos

y fotos que
Reply

jasikevicius

03 Aug 2006, 01:21 #6

- Qiu Ju, una mujer china (Yimou,
1992)
y
Nazarín (Buñuel, 1959) tocaron el 15 de julio, un sábado. No pensé que
me fuera a gustar mucho la de Yimou porque me la habían vendido como una especie de ensayo previo de Ni uno menos sin embargo he de decir que me gustó mucho más que áquella. Muy
buena la película aunque el final fue ideologicamente decepcionante para mi gusto. Nota de 7.

En cuanto a la de Buñuel... pues también buena aunque el final me desconcertó algo. Pero más extraño fue para mí el final de otra gran película de Buñuel que
vi hace un tiempo, El diario de una camarera.
Muy inquietantes esos personajes femeninos de mala vida de Nazarín, esos curiosos maquillajes expresionistas. Fue una sorpresa ver en un papel secundario a un
actor mexicano que luego protagonizaría Macario que es una buena
película de cierto regusto buñueliano. Nazarín, nota de 7.

Café Lumière (Hou Hsiao Hsien,
2003)
el 16 de julio, domingo. Me cuesta mucho entrar en las películas de Ozu y de HHH, en el caso de
HHH acabo siempre teniendo la impresión de ser un florero-espectador medio oculto en medio de un cuarto en donde se está filmando la película. Sin embargo esta
de HHH me ha parecido diferente,... parece como si el tema japonés y los actores japoneses hubieran contagiado también el estilo del director. Me ha parecido
más digerible, como si estuviera dirigida al espectador nipón. Nota 6,5.

Lunes, 17 de julio, tocó Tropical Malady
(Apichatpong, 2004)
. Desconcertante ese cambio entre la primera y la segunda parte de la película. La
primera estuvo bastante bien pero la segunda entró en una lentitud que no me acabé de explicar. Tampoco encuentro la relación entre ambas partes; tendré que
informarme sobre la película. Mysterious Object at Noon
me sigue pareciendo la mejor película de este director. Nota de 6,5.
Last edited by jasikevicius on 25 Jun 2007, 11:21, edited 1 time in total.
- Vídeos

y fotos que
Reply

damialon

03 Aug 2006, 03:55 #7

Vaya tela; no me vas a dejar ni ir a la piscina si quiero seguir tu ritmo...

En fin, esta tarde vi un Scorsese: Who's that knocking at my door?. Me ha encantado! No esperaba ni mucho menos lo que vi. Menudo debut como director! Grandioso Harvey Keitel y enorme el talento que se avecinaba...movimientos de cmara, banda sonora, puesta en escena..

Reply

jasikevicius

03 Aug 2006, 23:17 #8

damialon dijo:
Vaya tela; no me vas a dejar ni ir a la piscina si quiero seguir tu ritmo...

Nada hombre, sólo julio fue un mes algo acelerado, ... el resto del año voy tranquilo.

Los niños del paraíso (Marcel Carné,
1945)
, primera vez que veo este clásico del que todo el mundo habla. Para ser una película tan larga
la verdad es que es bastante entretenida pero no me llegó como otras grandes películas que he visto.

Seguro que ha influenciado al cine francés posterior porque muchos elementos de esta película me suenan. Esa manera de mezclar teatro con realidad confundiendo
las historias que transcurren delante y detrás del telón del escenario del teatro, es un recurso muy utilizado en el cine francés posterior: en
El último metro de Truffaut o en
Vete a saber de Rivette, por ejemplo. Son
impresionantes, y costosos, los planos generales que enfocan la vida de la ciudad de "Los niños...". Los personajes del film están estereotipados,
probablemente beban del teatro. El mimo es el gran acierto de la película, el papel de la mujer fatal muy bien precisado aunque la actriz me parece mayor para
el papel. Vista el miércoles, 19 de julio, nota de 7.

Jueves, 20 de julio. Haciendo zapping en algún canal local acabé viendo
El hombre que mató a Liberty Valance (Ford, 1962), doblada. Quise ver
la película con la esperanza de no acordarme de ella, hacía tiempo que la había visto, pero está claro que las cien mil veces que he visto el film -y tantas
otras de este estilo- acabaron por convertir su visionado en un juego de adivinanzas... "¿acertaré la escena que vendrá después?". Es cuando te das
cuenta de que este es el cine que te ha educado/maleducado como espectador: ¿Se puede juzgar una película que te ha formado/malformado como espectador? ¿puede
un juez condenar al ladrón que ha robado a dicho juez? No, está demasiado implicado.

Ford hace un cine de viejos -en el peor sentido-, de hombres de una pieza,... pero claro, es que no me gustan esas piezas. No voy a decir la frase que se
espera... "Ford es machista"... ¿Puede ser machista un hombre que se lio con Katharine Hepburn? claro que también podríamos decir... ¿puede ser
feminista una mujer que se lio con Ford? La respuesta a todo esto ya la sabemos: a estos señores en realidad no los conocemos. La tentación es decir que esta
película resume las contradicciones de un viejo Oeste que se estaba modernizando, pero estoy seguro de que la realidad histórica de aquel momento era más
compleja. Sin nota.

Viernes, 21 de julio. Un día perfecto para ver
El vídeo de Benny (Haneke, 1992). Una película anterior a esta del
mismo director, El séptimo continente, me
pareció toda una declaración de principios,... una película austera y perfecta. En cambio la de Benny tiene cosas que no me gustan: ¿por qué hacer que el
chaval se rapara la cabeza, por qué hacerlo aficionado a los videojuegos, si precisamente lo interesante del cine de Haneke es cómo te va dejando sin
referentes -tópicos- para juzgar lo que ves en su cine y así consigue acabar dejándote totalmente desnudo, sin excusas?.

Desgraciadamente los "fallos" que cito convierten la película de Benny en la típica tópica riña de un viejo (Haneke) que desconoce lo que es la
juventud contra un joven que desconoce lo que es la vejez. Eso sí, el actor que hace de chaval protagonista está muy bien buscado,... esa asquerosa sonrisilla
es dificil de olvidar. Aunque el personaje más enigmático e interesante es... el padre. Nota de 7.

...y la última que he visto hasta hoy,
Nadie sabe (Koreeda, 2004), vista el sábado 22 de julio. Todo el mundo
me ponía esta película por las nubes,... la verdad es que está bien pero no hay para tanto. Tras ver 4 películas de Koreeda me doy cuenta que se ha vuelto en
el mejor retratista de la juventud japonesa, superando en su propio terreno a otro director, Shunji Iwai, que no parece conseguir superar los clichés del cine
comercial para adolescentes aunque se mueve en ellos con brillantez.

Las 4 películas de Koreeda son formalmente muy diferentes entre sí, este director tiene muchos recursos. Desgraciadamente he notado que en "Nadie
sabe" comienza a hacer un cine personal pero "para todos los públicos". Es como si hubiera abierto una nueva vía, una nueva manera de acercarse
al gran público,... de ahí la fama de esta película que tampoco es que sea mala. El film se ve con sorprendente agilidad para lo larga que es. Me alegro que no
caiga en el sentimentalismo fácil ni en el estilo videoclipero,.. aunque es una lástima que sí caiga un poco en el tópico de culpabilizar a las mujeres cuando
la familia no va bien. Siempre igual,... nota de 7.

Cine de verano,... hace tiempo que no voy a uno. Aunque debe ser algo chungo estar viendo una película y notar cómo el viento mueve la tela de proyección...

Image
Last edited by jasikevicius on 21 Aug 2010, 11:28, edited 4 times in total.
- Vídeos

y fotos que
Reply

Janusz

04 Aug 2006, 00:01 #9

Yo no creo que en el caso de Nadie sabe las mujeres sean ms culpables que los hombres. De hecho, al menos la mujer si aparece fsicamente, el hombre, el cabeza de familia, ni siquiera tiene una figura definida, lo que me parece mucho ms grave. Es una pelcula (que a mi personalmente no me gusta nada, me parece cine de autor viejsimo y lleno de complejos) donde los padres son mucho ms culpables que las madres.Image
Reply

jasikevicius

04 Aug 2006, 00:14 #10

Con SPOILERS de "Nadie sabe"...

Janusz dijo:
donde los padres son mucho más culpables que las madres.

Discrepo totalmente. La profesión de la madre nunca acaba de quedar del todo clara y eso es aprovechado por el director para insinuar que de cuando en cuando,
quizá, se prostituya (los karaokes de marras).

La forma de ser de la madre queda claramente mostrada en la película, los niños hablan continuamente de la ausencia de su madre.

Los padres -que también son unos impresentables- salen sólo en momentos puntuales, caracterizados sólo con un par de pinceladas y salen durante poco tiempo, no
se hace mayor referencia a ellos en el resto de la película.

La ausencia de los padres de la película hace que acabemos por olvidarnos de ellos y así terminamos considerando normal su inexistencia. En cambio, sí vemos a
la madre cómo teje las mentiras que le dice a sus hijos, etc... no es dificil acabar odiándola.
Last edited by jasikevicius on 25 Jun 2007, 12:48, edited 1 time in total.
- Vídeos

y fotos que
Reply