El post del anime

Todo lo que no sea actualidad, clásico o autor.

seagaliano

05 Aug 2007, 15:03 #1

Bueno, tarde o temprano tenía que aparecer este post... Desde la marcha de Sergei nos hemos quedado sin recomendaciones en este campo, cada vez más amplio. No
solo se hacen cada vez más series, sino que año a año tenemos mayor acceso a ellas con subtítulos en inglés y en castellano (aunque en este último caso falta
un poco de perfeccionamiento).

Como la mayoría de la gente, mis primeros pinitos en estas series fueron Dr Slump, Dragon Ball y Saint Seiya, aunque gracias a Mazinger y Tekkaman Blade, ambas
emitidas en T5, desarrollé una obsesión hacia los animes de mechas que llegó a su cumbre con la explosión poética de Evangelion y con el que conseguí
reencontrarme (después de algún malentendido) con Rahxephon, quizás un poco por debajo de la obra magna de Hideaki Anno, pero con ganas de seguir innovando en
base al modelo de Gainax.

Pero no hay que olvidar que la mayoría de las series que se realizan suelen ser de una calidad bastante baja, tratando siempre temas muy similares, sea la
superación personal, el sacrificio, salvar el mundo, etc, recurriendo casi siempre a los mismos tópicos, aunque cada vez rizando más el rizo sobre la
psicología de los personajes, con lo que creo que se ha perdido algo de inocencia y naturalidad. Hace poco pude ver Fate.Stay Night, que creo que fue el mayor
de los despropósitos en ese sentido. Últimamente, me cansan cada vez más los animes de acción, ya sea de mechas o de peleas. Aunque es un buen lugar para
tratar personajes en situaciones límite, las ideas se repiten demasiado y suelo acabar un poco asqueado. Así que poco a poco me estoy pasando directamente al
drama, sin ningún tipo de filtro.

Tras maravillarme el año pasado con el formidable remake de Kanon, una historia otoñal sobre el amor y la amistad, con unas derivas narrativas interesantísimas
a lo Marguerite Duras, sigo buscando animes de este tipo. La última adquisición, Canvas 2 (no confundir con la primera parte, un echii bastante extraño),
desaprovecha en gran medida su amplio plantel de personajes femeninos, centrándose en una historia de amor algo rocambolesca, donde un hombre tiene que elegir
entre una mujer maravillosa, amiga de la infancia, y su prima, un personaje bastante discutible... Supongo que lo bueno de Canvas 2 (dejando de lado varios
capítulos de relleno y el negar mayor protagonismo a otros personajes) es que es de esas series con muchos defectos que en momentos puntuales alcanza la
brillantez. Para el recuerdo quedan dos capítulos memorables (el 13 y el 14 si no recuerdo mal) donde Hiroki (el protagonista) recuerda su infancia y rememora
su primera historia de amor con Kiri (la nombrada amiga de la infancia). Supongo que el gran problema de la serie es que al mismo tiempo que quiere ser un
poderoso drama, intenta ser una reflexión bastante torpe sobre el arte, con resultados realmente sorprendentes al final. El capítulo final me ha impactado
muchísimo, por la resolución del triángulo amoroso... He dormido mal y todo...

Así que no sé si he sido yo el que se ha tomado demasiado en serio este anime o realmente el final es tan conflictivo (incoherente con el resto de la serie,
más bien). Si alguien más lo ha visto (¿Serguei, estás ahí?) se ruega apoyo psicológico, estoy destrozado...
Soy
una pija adolescente
Reply

Vogler

05 Aug 2007, 15:15 #2

Me parece estupenda la idea pero ¿no debería ir en Cinefilia mejor que en Charlas? ... a no ser que quieras hablar de manga en vez de anime, claro.
Reply

seagaliano

05 Aug 2007, 16:33 #3

Mmmm... puede ser... o en Televisión también estaría bien... A mi me da igual, si algún administrador quiere cambiarlo, adelante.
Soy
una pija adolescente
Reply

jasikevicius

06 Aug 2007, 01:42 #4

En el post de Anime recuerdo el hilo de recomendaciones
pasadas de Serguei y su weblog, sección Animes, en donde charla sobre otras nuevas series.
- Vídeos

y fotos que
hice durante GRAF Barcelona (2013 y 2014) y
en el 30º, 31º y 32º Salón del
Cómic de Barcelona (2012 a 2014).
- Blog del gran dibujante
de tebeos Micharmut (y 2).
Reply

seagaliano

06 Aug 2007, 10:52 #5

Kanon es la mayor explosión emocional que he tenido en mucho tiempo... Hay una escena, corta cortísima, en la que Shiori se gira al percibir la llegada de
Yuuichi que me mata... Haré una captura, porque está al nivel de la escena de El soldadito en la que Anna Karina se revuelve el cabello...

Darker than black la tengo, aunque aún no me había puesto... Pensaba que era el típico anime pajillero de acción con protagonistas superguays y
superheroicos... Le daré una oportunidad... Obviamente, tras haber visto Kanon, ya tengo Suzumiya Haruhi, aunque Air la había dejado para más adelante, no
sabía que era de la Kyoto...
Soy
una pija adolescente
Reply

seagaliano

06 Aug 2007, 18:29 #6

Por suerte tengo la mayoría de esas series ya... ahora me falta el tiempo... aún estoy con alguna de 2005 y de antes, así que... Nana es, creo, de las pocas
que me faltan, pero tenía ganas de verla... aunque cierto es que me da algo de vergüenza bajarlo por eso mismo que dices (equivalente a su poder de atracción),
demasiado shojo... y también algo larga, lo que desmoraliza ante tal cantidad de cosas por visionar. Parece una mirada sobre el mundo femenino, algo que muchos
animes están haciendo (como bien explicas hablando de Kanon) después de muchos años recurriendo al tópico estúpido...
Soy
una pija adolescente
Reply

AerolitoX

06 Aug 2007, 19:56 #7

Y ya que os habéis animado a hablar del tema... ¿qué me podéis contar de la última creación de Kon? ¿Os
gustó?

Reply

seagaliano

06 Aug 2007, 21:37 #8

A mi Kon me ha ido decepcionando cada vez más desde la magnífica Eternal Blue... Millennium Actress estaba bien, pero era algo blandita. Después Tokyo
Godfathers ni la acabé de ver... Y el invento ese de Paranoia Agent... no me convenció... Paprika parece ir en la línea de Millennium Actress, aunque
extremando más en lo visual. Esperemos que confirme las buenas maneras... La tengo para ver... pero el tiempo...
Soy
una pija adolescente
Reply

seagaliano

07 Aug 2007, 10:42 #9

Mmmm... A mi Howl me pareció una especie de 8 y medio de Miyazaki, donde se recurre nuevamente a todos sus temas, aunque esta
vez expuestos en forma de sobrerepresentación. Ya no hay un argumento muy claro que los muestre progresivamente, si no que estos se mezclan y agolpan de forma
algo caótica. En cierta forma, creo que Miyazaki viene a decir que ya no tiene más historias que contar, pero que sus personajes siguen estando ahí. También me
sorprende su desinterés por la realidad que en cada película va en aumento. Desde la romántica El castillo de Cagliostro, donde ya proponía una lucha entre la
estética del cine italiano de la época y la del típico cuento de hadas, los personajes de Miyazaki se han ido desprendiendo poco a poco de sus vínculos con el
mundo real. Nausicaa se sale un poco de este esquema, porque no trata sobre un personaje (normalmente mujer) al que se le descubre un nuevo mundo desconocido
(y esto viene así desde Heidi y Marco, en las que Miyazaki colaboró). En este sentido, Miyazaki me descoloca un poco con Nausicaa, aunque sí es cierto que está
muy bien construida y no adolece tanto de los habituales finales precipitados de Miyazaki...

Aunque recientemente he revisado La princesa Mononoke y el final no me descolocó tanto como cuando la vi en su día... Aunque sin lugar a dudas, la muerte de la
pareja protagonista hubiera sido el final más lógico para la película, creo que Miyazaki intenta jugar un poco con los límites del anime para desafiar digamos
una "logica real", que existe incluso en los relatos fantásticos.

Y lo que me sorprende es que Miyazaki tenga un nuevo proyecto... ¿Cuántas veces ha dicho que se retiraba?
Soy
una pija adolescente
Reply

AerolitoX

07 Aug 2007, 13:25 #10

Perfecto, gracias por las aclaraciones, pues así que salga "Paprika" en DVD me haré con ella... y a ver qué tal... la verdad es que
me gusta bastante el estilo Kon... y la de "Tokyo Godfathers" me distrajo mucho, la recomiendo aunque sin excesos...

En cuanto a Ghibli, tanto me da que hayan bajado el listón en sus últimas creaciones, con todo lo que hicieron en el pasado está más que justificado el
cometido del estudio... esas películas siempre quedarán para el recuerdo... ya se apañarán los herederos artísticos de seguir otros derroteros... de todas
formas, espero que la próxima de Miyazaki vuelva a recuperar la sencillez de antaño. Además, también se comenta que el señor Takahata ha decidido volver al
ruedo, habrá que estar atentos.

Como el mundo de la animación japonesa es tan inmenso, supongo que siempre nacerán creadores dispuestos a sorprendernos...

Y ya de paso, cuando tengáis tiempo, a ver si podéis comentar algo de estas otras...

Tekkon Kinkreet

Toki wo Kakeru
Shoujo (The Girl Who Leapt Through Time)

Saludos.

PD: La segunda de ellas puede verse íntegramente, en varias partes, en el Youtube.

Reply