La Pintura en el Cine

Todo lo que no sea actualidad, clásico o autor.

Guest

14 May 2007, 18:48 #1

Relaciones entre la pintura y el cine.

La pintura como punto de referencia en la construcción del guión, la dirección de fotografía...

La pintura como fuente de inspiración (motivos, personajes, ideas argumentales, homenajes).

Planos y escenas basadas en cuadros.

El cuadro como fuente de inspiración de ambientes y atmósferas.

Une Partie de Campagne (1936) Jean Renoir

Image

Image

Jean-Honore Fragonard. The Swing

Image

Pierre-Auguste Renoir. La Balançoire

Image

Pierre-Auguste Renoir. La Promenade

Image

Pierre-Auguste Renoir. La Danse à la campagne

Image

Pierre-Auguste Renoir. Le Chapeau epingle

Image

Pierre-Auguste Renoir. Young Girls on the River Bank

Image

Pierre-Auguste Renoir. Farm at Les Collettes

Image

Pierre-Auguste Renoir

Image

Pierre-Auguste Renoir. Banks of the Seine at Asnières
Reply

jasikevicius

14 May 2007, 19:02 #2

Los mismos o parecidos cuadros de arriba, valen también para un film como Un dimanche à la campagne (1984)
de Tavernier.
- Vídeos

y fotos que
hice durante GRAF Barcelona (2013 y 2014) y
en el 30º, 31º y 32º Salón del
Cómic de Barcelona (2012 a 2014).
- Blog del gran dibujante
de tebeos Micharmut (y 2).
Reply

86 Maxwell Smart

14 May 2007, 19:25 #3

Aún mas importante, tanto para la fotografía como para el cine: El lienzo ortogonal como marco de representación.
Reply

Guest

14 May 2007, 19:29 #4

Cierto jasikevicius, de homenaje (j.renoir-p.a.renoir) a homenaje (tavernier-renoirs) y tiro por que me toca.

---------------

En Last tango in Paris (1971), de Bertolucci, dos cuadros de Francis Bacon
originan el guión y aparecen en los títulos de crédito iniciales. La dirección de fotografía de V.Storaro toma buena nota de dichas obras.

Image

Bertolucci :

"In Bacon, you see people throwing up their guts and then doing a makeup job with their
own vomit. Marlon is like one of the figures in the Bacon painting. Everything shows up in his face. He has the same devastated
plasticity."

Image

Image

Francis Bacon. Portrait of Lucian Freud (1964)
Reply

86 Maxwell Smart

14 May 2007, 19:33 #5

En cuanto a los estilos fotográficos, creo que la influencia más notable en el cine es la de los pintores románticos, como Friedrich o Turner.
Reply

Marianne Renoir

14 May 2007, 20:04 #6

Marianne Renoir aprovecha este comentario sobre cine y pintura para darse a conocer. Suficientemente apropiado empezar con Une partie de campagne de Renoir,
uno de mis films favoritos, la obra maestra del realismo poético francés.

Sin duda, la obra plástica del padre Renoir influyó a la obra cinematográfica de Jean, el hijo. No hace falta ser visionista para establecer las simetrías pero
el acertado paralelismo va mucho más allá, no es solo el tratamiento de la imagen sino la composición y la suavidad con que la cámara parece acariciar a los
personajes y la naturaleza que los envuelve. Une partie de campagne es la adaptación de un relato de maupassant con cánones naturalistas.Maupassant era
pescador de caña y por eso da tanta importancia al agua en su cuento, esto se ve reflejado en la película de Renoir en que el agua aparece como leiv motiv
contínuamente;en las primeras imágenes de la película encontramos una masa de agua abstracta que establece una especie de efecto hipnótico, mas tarde nos
encontramos con los canotiers i la burla hacia el padre y Anatol, la lluvia -que, por cierto, les sorprendió mientras rodaban y Renoir decidió aprovechar lo
que podría haber sido un incidente para sacar más jugo al juego plástico- y finalmente la lágrima de la joven en el rostro. El agua es el elemento que hace
fluir la cámara como si de un pincel se tratara.

La gran metáfora de la película está también en relación con el agua, La pesca. La gran secuencia del río , el paseo en barca, parece talmente un collage de
las obras pictóricas de Renoir. El encuadre es muy cercano, el tono de voz íntimo, las miradas, la luz tamizada, la música lenta... Parece que estén hablando
los personajes de un cuadro impresionista!

Hace un año y poco más se hizo en Paris una exposición magnífica que me perdí a propósito de los dos Renoir y la influencia. Por cierto, me parece que la
aportación del cuadro de Fragonard no casa demasiado bien con el impresionismo del padre y el realismo el hijo. Su obra, a parte de tener un contenido
altamente simbolista es de carácter noble y es el gusto por el gusto, retrata a la clase de poder y no a la pequeña burguesía y el pueblo -como es el caso de
los Renoirs-, la simetría con el columpio está bien encontrada pero no va más allá. En el columpio de fragonard se tratan temas morales, la frivolidad de la
mujer que tiene delante al marido y al amante. No tiene mucho que ver.

Que tema tan amplio el de la pintura en el cine, a ver quien encuentra las influencias más recónditas!

"L'art du cinéma consiste à s'approcher de la vérité des hommes, et non pas à raconter des histoires de plus en plus surprenantes."

{El arte del cine consiste en acercarse de verdad a los hombres y no en contar historias sorprendentes. J.Renoir}Image
Reply

86 Maxwell Smart

14 May 2007, 20:59 #7

Hopper y el cine americano. Otro filón.
Reply

jasikevicius

14 May 2007, 21:39 #8

Se suele asociar -con razón- el cine mudo del expresionismo alemán, y similares, al neogótico (A.W.
Pugin, Víctor Hugo, John Ruskin, etc). Sin embargo no creo que allí se agoten las
asociaciones. Cierta arquitectura visionaria (nunca realizada pero que ha dejado imágenes inspiradoras para cientos de personas) del neoclasicismo romántico
como la de Étienne-Louis Boullée (1728-1799)
también creo que ha dejado su marca en el cine.

Image

Metropolitan Cathedral, 1780, proyecto no construido de Etienne-Louis Boullée.

.
Last edited by jasikevicius on 14 May 2007, 21:46, edited 2 times in total.
- Vídeos

y fotos que
hice durante GRAF Barcelona (2013 y 2014) y
en el 30º, 31º y 32º Salón del
Cómic de Barcelona (2012 a 2014).
- Blog del gran dibujante
de tebeos Micharmut (y 2).
Reply

Guest

14 May 2007, 21:44 #9

Bienvenida a la comunidad Marianne,

Esperamos contar en el futuro con más intervenciones de tal calibre artístico.

La idea seria seguir correlacionado ambos mundos, tan estrechamente ligados, a través de ejemplos visuales. Ahora se ha comentado a Edward Hooper: unas
imágenes de Psicosis, La Ventana Indiscreta, Toy Story... vendrían como anillo al dedo.

Sobre Fragonard, lo importante no es en
absoluto las clases sociales perfiladas por su pincel. Lo capital lo has comentado y es allí donde se produce la correlación con la película: el tema moral
introducido por la frivolidad de la mujer. Plena sintonía con el film de Renoir donde las mujeres, en plural, se exhiben delante de sus maridos /prometidos y
también frente a unos jóvenes de aspecto mujeriego que las agasajan con sus miradas. En mi opinión el cuadro tiene un buen encaje en esa escena donde las
mujeres son presentadas como objetos sexuales y donde reina un comportamiento frívolo que la madre traspasa como herencia a la hija por medio de consejos al
oído. Todo ello se debe en parte a que en Les hereux hasards de l'escarpolette Fragonard hace visible unas
pulsaciones sexuales que laten con brío templado en el film de Renoir. Otra de las intenciones de Fragonard fue la de establecer una metáfora con el balanceo
del columpio y la ligereza del amor, su carácter veleta y frágil. El tema moral está acentuado con la irrupción de los jóvenes obispos. Resulta
curioso, pues la obra de Fragonard fue encargada por el marqués de Saint-Julien que le demando que pintará a la mujer sobre el columpio siendo empujada por un
obispo del tal forma que se pudieran contemplar las piernas de la muchacha. La relación y el guiño son irrefutables. Después no hay que olvidar que P-A-Renoir
había sido un admirador del trabajo de Fragonard, como también del de Antoine Watteau o François Boucher. De hecho Renoir copiaba las voluptuosas mujeres de
Fragonard durante sus años de aprendiz de ceramista en París. En resumen, algo tiene que ver, y bajo mi punto de vista mucho.

ImageImage

ImageImage

En Une Partie de Campagne también
hay un cierto paralelismo entre "Los jugadores de cartas" de Cezanne

ImageImage
Reply

Marianne Renoir

14 May 2007, 21:52 #10

Gracias por la bienvenida. Todo un lujo que se repliquen mis sentencias. Olvidaba la imagen de los seminaristas observando las mujeres en sus columpios, craso
error. De todos modos creo que la visión naturalista poética que nos ofrece Renoir de sus personajes no es una crítica hacia su moralidad. Se critica la falta
de libertad de la mujer que , desgraciadamente, no puede decidir con quien casarse. Fíjate en la burla hacia los personajes del marido y el futuro esposo y la
apuesta psicológica de los galantes carabiniers. Creo que allí hay más jugo que en una banal crítica moral. Profundizaré sobre ello pero gracias por hacerme
dudar.
Reply