Ya si añadierais en dos frases por qué merece la pena verlas sería la hostia. Menos Tsai Ming Liang prometo tragarme de todo (películas, se entiende), eso sí, en pequeñas píldoras.
| Autor | Comment | |||
|---|---|---|---|---|
Peter Warner |
Las diez mejores películas no estrenadas en España (2000-2006) |
Lead | ||
|
Ya que estamos metidos en el tema Gull, creo que se podría aprovechar para algo útil. Según foreros a los que respeto mucho, aunque no siempre coincida en
gustos, debido a la política de distribución española algunas de las mejores películas de los últimos años no han conocido estreno en España. Lo bueno es que
existe el DVD y los p(r)a(n)dos, por lo que os propongo que elaboréis una lista personal -como hizo Cahiers hace unos meses- de las diez mejores películas no
estrenadas en España (2000-2006) en lo que va de década. Dejo 2007 fuera pensando ingenuamente que alguna película de ese año aún puede ver su estreno en
cines.
Ya si añadierais en dos frases por qué merece la pena verlas sería la hostia. Menos Tsai Ming Liang prometo tragarme de todo (películas, se entiende), eso sí, en pequeñas píldoras. |
||||
|
|
||||
parksb |
#1 | |||
|
Lo primero que me pasa por la cabeza (sin orden):
1- L'intrus (Claire Denis, 2004) 2- No quarto da Vanda (Pedro Costa, 2000) 3- The World (Jia Zhang-ke, 2004) 4- The State I Am In (Christian Petzold, 2000) 5- La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005) 6- Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, 2003) 7- Los muertos (Lisandro Alonso, 2004) 8- Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000) 9- The Wild Blue Yonder (Werner Herzog, 2005) 10- Be My Star (Valeska Grisebach, 2001) |
||||
|
|
||||
paris1919 |
#2 | |||
|
venga... hasta 2006
1/ Les Amants réguliers (Philippe Garrel) 2/ Esther Kahn (Arnaud Desplechin) 3/ L'intrus (Claire Denis) 4/ Turning Gate (Hong Sang-soo) 5/ Juventude em marcha (Pedro Costa) 6/ Histoire de Marie et Julien (Jacques Rivette) 7/ Un couple parfait (Nobuhiro Suwa) 8/ Café Lumière (Hou Hsiao-hsien) 9/ Five (Abbas Kiarostami) 10/ Choses secrètes (Jean-Claude Brisseau) + Shara (Naomi Kawase) + Le petit lieutenant (Xavier Beauvois) + 13 Lakes (James Benning)
|
||||
|
|
||||
davidvavi |
#3 | |||
|
Peter siempre te puedes comprar el Cahiers de Agosto con su enciclopedia de "cine invisible", con todo lo no estrenado en España.
(sin orden) 1.Werckmeister Harmonies de Bela Tarr 2.Tideland de Terry Gilliam (¿si la estrenan una década después sigue siendo la misma película?) 3.The World de Jia Zhang Ke 4.Five de Abbas Kiarostami 5.Choses secretes de Brisseau 6.Shara de Naomi Kawase 7.Mysterious Object at Noon de Api 8.All the real girls y todo David Gordon Green (también la reciente Snow Angels) 9.Flandres de Bruno Dumont |
||||
|
|
||||
Peter Warner |
#4 | |||
|
David, me compro Cahiers todos los meses, pero lo que me interesa es vuestra opinión, saber qué películas habéis echado de menos en las salas y por qué, ya que
a menudo oigo citar películas como "The world" o "L'intrus", pero en casi ninguna ocasión recuerdo haber leído por aquí por qué son tan
buenas estas películas. Conocerlo ahora es el objetivo de este post.
Por cierto, parksb, "The Wild Blue Yonder" la he visto este verano. Me pareció una buena idea de partida que me acabó resultando demasiado extravagante en su desarrollo. No acabé de entender bien lo que buscaba con esa película, al contrario que me ocurrió con "Grizzly man", donde casi cada plano me parecía interesantísimo, con ese tira y afloja entre realidad y ficción. |
||||
|
|
||||
jasikevicius |
#5 | |||
|
VENDREDI SOIR (Claire Denis, 2002), ahora
justamente anda por mundoburro.
Un film dirigido por una mujer basado en un libro escrito por una mujer. No es casualidad, realmente lo que explica y cómo lo explica sólo podía hacerlo una mujer. Cuando un hombre ve este film se siente en territorio ajeno, fuera de lugar... pero es interesante encontrar algo así. Tiene un punto cursi, pero la elegancia y belleza de algunas escenas hace que te olvides de ese aspecto negativo. No puedo contarte más Warner, porque en realidad el argumento se cuenta en 1 línea. Desconozco cuáles son las razones oficiales por las que deba gustar o disgustar esta película. ---------------------------------------------
koki, injustamente baneado en divxclasico Más información: 1, 2, 3, 4
Editado en último lugar por: jasikevicius 20/09/2008 09:25:30.
Edited 1 time.
|
||||
|
|
||||
jasikevicius |
#6 | |||
|
CHOSES
SECRETES (Brisseau, 2002) es un film clave. Cada época tiene su manera de ver el sexo, sin embargo desde mi punto de vista el cine llevaba demasiado
tiempo usando fórmulas muy vistas para justificar la presencia de escenas de sexo en un film (me refiero al caso de su presencia masiva en un solo film). Era
muy difícil superar eso, hay demasiados intereses en torno al sexo. Hacía muchos años que se buscaba un argumento con cierta enjundia detrás de explícitas
escenas de sexo,... pocas veces se había encontrado. "Choses secrètes", para mí, marcará el principio de una nueva generación de films con un
tratamiento diferente sobre el tema. Abre puertas de cara al futuro. Desgraciadamente es una película algo irregular, pero lo mencionado anteriormente y su
originalidad al fusionarlo a ciertos temas de los films franceses de los 60, lo salva. Puede considerarse un film fallido, pero tiene un gran mérito intentar
hacer algo diferente sobre unos temas tan trillados. Lo que ha hecho Brisseau no es nada fácil. También desconozco cuáles son las razones oficiales por las que
deba gustar o disgustar esta película.
. ---------------------------------------------
Editado en último lugar por: jasikevicius 20/09/2008 23:00:49.
Edited 6 times.
|
||||
|
|
||||
Herbert Heebert |
#7 | |||
|
|
||||
jasikevicius |
#8 | |||
|
PEPPERMINT
CANDY (Chang-dong Lee, 2000), en algunos lugares viene marcado como un film del año 1999, en otros como uno del 2000. Hace tiempo que la vi, así que
no la tengo muy fresca. Es de esas películas que empiezan por el final y acaban por el principio. Es mejor no saber mucho del argumento, porque una de las
cosas interesantes es cómo te va dosificando los paquetes de información necesarios para entenderlo.
Oasis, otro film de este director, es aún mejor... pero no sé si se estrenó en España. También desconozco cuáles son las razones oficiales por las que deban gustar o disgustar estas películas. ---------------------------------------------
Editado en último lugar por: jasikevicius 20/09/2008 10:27:55.
Edited 1 time.
|
||||
|
|
||||
davidvavi |
#9 | |||
Peter Warner wrote:... únicamente era un consejo, por si lo desconocías, ya que todavía no hay que presentar el recibo de suscripción a Cahiers para registrarse en cinexilio, tiempo al tiempo...
|
||||
|
|
||||
jasikevicius |
#10 | |||
|
PARANOID
PARK (Gus Van Sant, 2007). Aunque sea del 2007 no puedo resistir la tentación de meterla en cualquier lista que se haga sobre films. Se la
recomiendo a cualquier persona que haya adquirido cierta aprensión al cine de Van Sant. Es una puerta de acceso amable a su mirada sobre el cine (algunos dirán
aparentemente amable, otros no). Desde que la vi, se me ha metido en la cabeza y no me la puedo quitar. Ya la he visto 5 veces.
No puedo decir más porque el film se cuenta en una frase. Ni idea de las razones oficiales por las que deba gustar o disgustar. . ---------------------------------------------
Editado en último lugar por: jasikevicius 20/09/2008 11:26:20.
Edited 1 time.
|
||||
|
|
||||
MrWeller |
#11 | |||
|
Un couple parfait, que mencionaba Paris es una buena recomendación. Los últimos días de una pareja que se ve abocada a
la separación. Se siente el amor/odio que hay entre ellos con interminables silencios -juntos o separados- en los que esas cabecitas, adivino yo, calculan sus
últimas posibilidades o simplemente las desestiman, mientras dejan que el tiempo se ocupe de todo. Creo que Rossellini ya se había ocupado de esta temática
(Ingrid Bergman) pero no quita para decir que no hay que desestimarla por ello.
Una que me gustaría ver pero que parece que no se estrenará -ya está en dvd en uk y aquí- es Control de Anton Corbijn.
Editado en último lugar por: MrWeller 20/09/2008 11:25:35.
Edited 1 time.
|
||||
|
|
||||
MonsTer70 |
#12 | |||
|
a snake of june, Shinya Tsukamoto
rois et reine, Arnoud Desplechin all about lily chou-chou, Shunji Iwai de las mencionadas: l'inrus, Claire Denis shara, Naomi Kawase un couple parfait, Nobuhiro Suwa |
||||
|
|
||||
Herr Murnau |
#13 | |||
|
Sale momentáneamente éste Herr Graf de sus frías e igualmente cálidas sombras germánicas para, ¡vaya por Gott!... hacer un breve comentario acerca de...
¡MEIN GOTT!... ¡un filme hablado!!... y.... ¡para colmo afrancesado!!.... y para más inri a rebufo de un comentario de un melenudo el cual no ha mantenido
cierta displicencia y educación para con las clases aristocráticas... en fín, a pesar de graves contratiempos, quiere éste Herr Von decirles a todos ustedes
que "Vendredi Soir" es un excelso filme galo, una bella y descarada apología sobre la infidelidad, sobre secretas aventuras conscientes,
apabullantes, peligrosas y consentidas y es que la verdad... ¡vivan las aventuras secretas, íntimas, pérfidas, inconfesables e intransferibles!.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien |
||||
|
|
||||
Mifune86 |
#14 | |||
|
¿Habrá alguien que me cante las glorias de Goodbye, Dragon Inn?. No sé si me pilló en un mal momento, pero no pude terminar de verla (Me interesaba más el
Dragon Inn del 67 que el film en sí).
¿Por qué esos planos de espacios tan profundos por los que avanzan los personajes? ¿Por qué esa lentitud (que me parece, a simple vista, poco justificable? ¿Por qué esa incomunicación entre los personajes? ¿Qué tiene? ¿Qué deja de tener?. Prometo intentarlo en breve, ya que la tengo bajada. Saludos. |
||||
|
|
||||
tortuwire |
#15 | |||
|
La Comedia de Dios de Monteiro, film excelso!!!
|
||||
|
|
||||
Hollis |
. | #16 | ||
|
Estrenadas o no. Lynch Tsai (las dos últimas no las he visto) Paranoia Agent Las dos últimas de Van Sant, y alguna otra curiosidad (Kiyoshi, The Wire, Dwoskin) ... Por ahora nada mas. Quizá Costa, ya veremos. Se aceptan recomendaciones. |
||||
|
|
||||
jasikevicius |
#17 | |||
|
Peter Warner, ¿ya has visto alguna película de estas listas?
¿Qué te han parecido? Recuerda que prometiste verlas. Un saludo
Richard Corben se alza entre nosotros como una cima extraterrestre. Ha estado sentado en
su trono durante mucho tiempo, por encima del cambiante y multicolor mundo de los cómics, como una efigie del líder, un extraño monolito, un sublime visitante, un enigma solitario. Moebius |
||||
|
|
||||
Peter Warner |
#18 | |||
|
Jasi, me he bajado unas cuantas, pero de momento no he visto ninguna. Pero mantengo mi palabra de verlas y postear aquí algo sobre ellas, sobre todo si no me
gustan (así os toco un poco las pelotillas
).
|
||||
|
|
||||
lalady |
#19 | |||
|
Bela Tarr, Lisandro Alonso, Zhang Ke, Kiarostami, HHH, Desplechin, Tsai, Pedro Costa, Van Sant, Claire Denis.... Anda! El 80% de los mejores cineastas del
momento no se estrenan aquí!! Qué suerte la nuestra.
Pues sí pues sí, espain is diferen |
||||
|
|
||||
Zulawski Klamstein |
#20 | |||
jasikevicius wrote:Coincido contigo: esta película -que pedí a Amazon- me tiene obsesionado desde que la vi. Casi puedo hablar de enamoramiento... y no puedo evitar el escalofrío al recordar muchos de sus momentos (la maravillosa secuencia de la ducha que se da el protagonista después de lo ocurrido o la bronca silenciada con música felliniana que le monta la chica al protagonista cuando él rompe con ella). |
||||
|
|
||||