Pues eso, que ahora mismo estoy enamorado hasta las trancas de Jean-Luc Godard, el hijo bastardo de Bressn, el director que ms se acerca a lo que yo hara, a mi actual visin del cine,(tranquilos, Bressn sigue siendo Dios, soy monoteista, basta leer la famosa discusin de Cahiers para poner a cada uno en su sitio), un cine sin explicaciones, ni causalidades, que se centra en el "qu", Bressn pintor, Godard escritor y pintor, pero sin mezclas: imagen y sonido disociados, y sin la vocacin atemporal y de trascender de Bressn, el valor del cine de Godard radica en que nace y muere en el lenguaje, la casa donde habitamos, la casa del SER, su ingenua faceta de Historiador totalizador me sobra en todas sus pelculas y le resta valor (incluida "Histoire(s)", me interesa como trata las imgenes, los sonidos, no su visin de la Historia, no creo en su existencia).
El Padre tine en parte la culpa de haber avivado la llama con la increible banda de sonido de Histoire(s) (superior a la banda de imagen) y el fragmentado, contrapuntstico y duplicado "Lamore" (episodio de Amor y Rabia), y la reciente lectura de los guiones de cinco de sus pelculas.
Pasando por la fase en la que necesito ver sus pelculas a todas horas; (sobretodo las de los aos 60 cuando Godard todavia crea en la LIBERTAD, en el AMOR, en la VIDA, en el CINE, en definitiva en la POESIA, las peliculas de los aos 80 y su fase actual me interesan mucho (caso la acojonante Millenium Mambo no es una pelicula suya?) pero en ellas hay mucho ms cerebro que visceras, ms amargura que pasin, ms rabia que amor, la e-mocin es ms interior y por lo tanto ms inaccesible, un Godard que se toma ms en serio, que ha perdido la inocencia, que ha dejado de divertirse jugando, bonjour tristesse, Elogio del amor es un elogio de la muerte, una rendicin, la asuncin de su derrota ante Bressn,de la imposibilidad de seguir haciendo cine);
y en la que no pedo ser objetivo, no le veo ningn defecto, bueno ,alguno si, One plus one,Dtective, y su frase ms famosa: "El cine es la verdad a 24 fotogramas por segundo", estoy ms cercano al pensamiento de Fassbinder "El cine es la mentira a 25 f.p.s", la mentira(ficcin) tiene ms peso ontolgico, la realidad en bruto (la supuesta verdad (fotografa)) no es cine, Lumiere no es cine (y su influencia y aportacin al lenguaje cinematografico nulas), La jete no es cine (imagen en movimiento, En construccin no es cine (trilero),
no es un amor ciego.
Ruego encarecidamente a quien conozca a una mujer parecida a Anna Karina me lo comunique urgentemente para poder pasar del enemoramiento platonico al puro desfogue carnal.
Ruego tambin a quien posea Cineclassics (Dos o tres coasa que se de ella, Masculin-Femenin, Made in Usa) o la filmografia completa (y bandas sonoras), en especial Una mujer casada, La pereza (episodio de los Siete pecados capitales), La chinoise, que se ponga en contacto conmigo para intercambio no pecuniario (o generosa donacin, triste es de pedir, pero ms triste es de robar: Julio Pollino Tamayo c/Villanubla n13 4 a 47009 Valladolid), digamos que ya lo conozco lo suficiente (20) pro quiero estar completamente seguro de no haberme enamorado de la persona equivocada, de que no sea un amour fou.
Ruego finalmente a todos aquellos que sientan lo mismo que lo expliciten, no soy celoso pero me gustara conocer a mis rivales.
Para concluir ,la definocion de CINE (y de la VIDA) segn Godard:
CARTA A MIS AMIGOS
PARA APRENDER
A HACER
CINE
JUNTOS
Yo juego
Tu juegas
Nosotros jugamos
Al cine
T crees que hay
Una regla del juego
Porque eres un nio
Que todava no sabe
Que es un juego y que est
Reservado a los mayores
De los cuales ya formas parte
Porque has olvidado
Que es un juego de nios
En qu consiste
Hay muchas definiciones
Y he aqu dos otres
Mirarme
En le espejo de los dems
Olvidar y aprender
Rpida y lentemente
El mundo
Y a mi mismo
Pensar y hablar
Chistoso juego
Es la vida.
VIVE LA LIBERT, LMOUR, LA VIE, LE CINMA ET LA POSIE, CON!
I BELIEVE IN JOY!!